Herramientas de Control para la Enseñanza-Aprendizaje a Distancia

 

Indice

 

*      0. Preámbulo

*      1. Metodología para el diseño y la construcción de algoritmos

*      1.1. Introducción

*      1.2. Motivación

*      1.3. Estado del Conocimiento: Tecnología Educativa

*      1.4. Importancia y Alcance de la Aplicación

*      1.5. Descripción y Metodología del Trabajo

*      1.6. Libro

*      1.7. CD Interactivo y Sitio Web

*      1.8. Conclusiones

*      2. Uso de Internet para la Enseñanza a Distancia

*      2.1. Sumario

*      2.2. Introducción

*      2.3. Panorama Actual

*      2.4. Herramientas

*      2.5. Un Ejemplo

*      2.6. Conclusiones

*      3. La Universidad Virtual, la enseñanza no presencial y el nuevo paradigma educativo

*      3.1. Introducción

*      3.2. El impacto del sistema de enseñanza multimedia interactivo y el aprendizaje.

*      3.3. La consolidación de una cultura transnacional.

*      3.4. El Paradigma educativo tradicional

*      3.5. El nuevo paradigma educativo y la universidad virtual

*      3.6. Conclusión General

*      4. Referencias

 

 

0. Preámbulo

 

Partiendo del artículo inicial se han incluido dos nuevos trabajos en donde se dan nuevos puntos de vista acerca de cómo debe ser la enseñanza a distancia y de las herramientas que la están haciendo posible. De los programas software y del hardware que hacen posible que hablemos de enseñanza virtual y de los métodos de auto-evaluación que facilita la tarea de aprendizaje. A continuación se hace un breve resumen de cada uno de ellos.

En el primero de los artículos se analiza una determinada herramienta creada para el diseño de lo que llamaremos un nuevo espacio educativo. Se detalla además, las distintas partes de que consta dicha herramienta. Por último, se destacan las ventajas de este tipo de enseñanza y la facilitación de los procesos de auto-evaluación que conlleva.

El segundo artículo analiza como con la aparición de Internet se han abierto nuevas posibilidades para la enseñanza a distancia muy interesantes para su consolidación. También se detallan una serie de herramientas que posibilitan llevar a cabo dicho tipo de enseñanza y por último se comentan los resultados obtenidos en un caso práctico.

Para finalizar, en el tercer artículo se hace un breve repaso a las ventajas e inconvenientes de lo que sería la enseñanza a distancia, también llamada enseñanza virtual. Se justifica el porque del empleo de la enseñanza a distancia y del beneficio que ésta puede proporcionar, analizando la enseñanza tradicional y la enseñanza virtual. A continuación, se comenta una experiencia de enseñanza no presencial en donde se detallan las herramientas utilizadas y la forma de evaluar los resultados de dicho tipo de enseñanza. Se hace un esquema de cómo sería una posible organización de la enseñanza no presencial, del hardware y del software que serían necesarios.

 

 

1. Herramienta de Control para la Enseñanza-Aprendizaje a Distancia: Metodología para el diseño y la construcción de algoritmos

 

El trabajo se centra en una nueva herramienta de control, para la enseñanza-aprendizaje, para construir algoritmos con una modalidad semi-presencial y a distancia, la cual podría integrarse a un aula virtual generando de esta manera un nuevo escenario educativo.

El material consta de un libro electrónico, un curso multimedia y su difusión por Internet mediante un atractivo sitio Web. Los comunicados, lo nuevo, las modificaciones y actualizaciones del curso se hacen desde el sitio, motivo por el cual puede ser considerado una herramienta para ser usada a distancia.

Todas las técnicas, herramientas y elementos ocupados en este material hacen que el aprendizaje se pueda realizar de forma individualizada, ajustándose a las necesidades particulares de cada persona y a las específicas de cada tema.

En resumen, el material didáctico interactivo alternativo presentado para el proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientado a las Metodologías para el Diseño y la Construcción de Algoritmos (MDCA) integra las Tecnologías Informáticas y de las Telecomunicaciones a la que muchos autores llaman Telemática.

 

1.1. Introducción

 

El creciente uso de los medios electrónicos en la educación, particularmente las tecnologías derivadas de la Informática, han propiciado el desarrollo de una nueva visión acerca de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje que a su vez concuerdan con el creciente interés de pedagogos y psicólogos por ubicar al estudiante como el centro que justifica las propuestas pedagógicas, cambiando el rol tradicional del docente por el de mediador o tutor o guía de los aprendizajes.

Se habla ahora de los ambientes de aprendizaje, diseñados para crear condiciones pedagógicas y contextuales favorables al aprendizaje, donde el conocimiento y sus relaciones con las personas son el factor principal para formar una “sociedad del conocimiento”. Los ambientes de aprendizaje fueron concebidos originalmente como todos los elementos tales como luz, color, sonido, mobiliario, etc. que caracterizan el lugar donde un estudiante ha de realizar su área de aprender. En la actualidad hay diversas maneras de concebir un ambiente de aprendizaje, existiendo al menos cinco componentes principales: el espacio, el estudiante, el tutor, los contenidos educativos y los medios.

Los medios siempre han estado presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo en la actualidad la inferencia de los medios audiovisuales e informáticos en el contexto social, conlleva una visión diferente del rol que juegan en el proceso educativo.

Cuando un profesor o diseñador de aprendizajes incorpora elementos que permiten el desarrollar el espíritu crítico de los estudiantes, estamos hablando de ambientes de aprendizajes enriquecidos que muy probablemente serán provechosos para avanzar en el dominio de determinados contenidos.

La tecnología informática podría propiciar modelos de aprendizaje que permitiera el aprendizaje individual y de colaboración, en el que diferentes personas con diversas capacidades y niveles de conocimiento se propusieran el ejercicio de aprender y desarrollar nuevos conocimientos.

Uno de los grandes atractivos, y porque no reto, de los entornos tecnológicos para la enseñanza es el uso de software multimedia.

Por último, se propone el uso de un software como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, para afianzar conocimientos en las disciplinas teórico-prácticas, como motivador de los alumnos, para el desarrollo de destrezas, habilidades, etc.

 

1.2. Motivación

 

Se trata de desarrollar un material didáctico interactivo alternativo para el proceso de E-A orientado a las Metodologías para el Diseño y la Construcción de Algoritmos (MDCA) integrando las Tecnologías Informáticas y de las Telecomunicaciones a la que muchos autores llaman Telemática.

Libro Convencional: Con los contenidos básicos de los elementos y fundamentos básicos de algoritmos y programación.

Curso Interactivo MDCA: Contiene el desarrollo práctico del libro, organizado en 12 trabajos prácticos siguiendo la estructura del libro. Los conceptos a aplicar son enseñados de forma gráfica, sencilla y animada. Se puede consultar el libro convencional en forma digitalizada. El contenido del CD-ROM podrá ser actualizado desde Internet.

Internet: Sitio Web que contiene todos los temas del libro (10 capítulos y 1 apéndice) desarrollados en su totalidad, variados sistemas de búsqueda, enlaces a otros sitios de interés, formularios para envío de información o mensajes por parte del usuario, descarga del libro y de las actualizaciones, tanto de los capítulos como del MDCA.

Integridad: Brindar la posibilidad de que los docentes, alumnos-docentes, alumnos en general u otras personas interesadas en el tema, realicen sus aportes incorporando su material a esta herramienta de estudio-aprendizaje. De esta manera se estará centralizando y divulgando el material existente acerca de esta disciplina.

 

1.3. Estado del Conocimiento: Tecnología Educativa

 

En algún momento la tecnología educativa fue entendida como la introducción de los medios o recursos audiovisuales o informáticos al aula a fin de apoyar a la enseñanza. La tecnología por si misma no puede tener un efecto sobre el proceso de aprendizaje si no se cuenta con un enfoque metodológico y teórico que le de sustento dentro del proceso de enseñanza.

La tecnología educativa implica una manera sistemática de diseñar, llevar a cabo y evaluar todo proceso de aprendizaje y enseñanza en términos de objetivos específicos, basados en la investigación del aprendizaje y la comunicación, empleando una combinación de recursos humanos y materiales para conseguir un aprendizaje más efectivo (Litwin, 1995). La UNESCO (1984) plantea un enfoque al igual que Litwin, donde concibe a la tecnología educativa como un modo sistemático de concebir, aplicar, y evaluar el conjunto de procesos de E-A, teniendo en cuenta los recursos tecnológicos y humanos y las interacciones entre ellos, como la forma de lograr una educación más efectiva.

El programa que se presenta en las Universidades Públicas, y por lo que conozco en la carrera de sistemas, es la masificación del alumnado. Y este es un problema a resolver en forma conjunta entre la Universidad, La Facultad y el Docente, cada uno desde su escenario de competencia.

Lo mencionaba Horacio Héctor Santángelo (2000): “… las actuales tendencias en las organizaciones universitarias se dirigen a propiciar el desarrollo de sistemas no presenciales, presionados tanto por las condiciones de pasividad que se van incrementando año tras año, cuanto por las posibilidades que se están creando a partir de mejores condiciones tecnológicas.

Como así también el venezolano José Padrón Guillén (Caracas – 1993): “La educación a distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente”.

Por lo que una solución para mantener la calidad académica de enseñanza y resolver en cierta medida el problema de la masificación es utilizar la modalidad a distancia como alternativa válida que permita la viabilidad e implementación de herramientas informáticas. La educación a distancia no constituye una nueva modalidad, existen registros de cursos a distancia basados en la utilización de materiales escritos remitidos por correo a los estudiantes, constituye una tendencia que tuvo sus comienzos a fines del siglo XIX en varios países. Ya a mediados del siglo XX se instalaron estructuras nacionales orientadas a suministrar educación a distancia. A partir de la década de los 60 diversas experiencias comenzaron a introducir productos audiovisuales en sus distintas formas, diapositivas, transparencias, videos, etc.

Recientemente con el perfeccionamiento de diversas concepciones y el uso de nuevas Tecnologías para la enseñanza, distintas instituciones educativas presenciales comenzaron a penetrar en el desarrollo de sistemas no presenciales basados en las redes de comunicación, Internet, videoconferencias, etc.

Actualmente con el auge y crecimiento exponencial de Internet es posible que las TIC puedan ser concebidas como instrumentos didácticos alternativos y complementarios del proceso de E-A.

Fundamentalmente la propuesta radica en relevar las ventajas de una formación a distancia y combinarla con soportes de comunicación como elementos superadores de las limitaciones que la educación a distancia plantea.

 

1.4. Importancia y alcance de la aplicación.

 

Con respecto a los contenidos conceptuales específicos del trabajo, las Metodologías para el Diseño y la Construcción de Algoritmos (MDCA), sus fundamentos, los desarrollos de algoritmos y las metodologías de programación, fueron y son en la mayoría de las Universidades nacionales (privadas o publicas) y extranjeras contenidos de una materia troncal que nos da mayor facilidad para la adquisición de conocimientos específicos en cualquier lenguaje de programación a partir de sus fundamentos.

Por lo tanto, este material va dirigido hacia los alumnos que se inician en la disciplina informática y en el mundo de los algoritmos, dado que se parte de conceptos elementales hasta llegar a temas como diagramación, estructuras de datos, programación estructurada, optimización, etc. y más aún, un apéndice que contiene una introducción y sus conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos.

Si la experiencia docente ha propiciado el uso del material bibliográfico tradicional, hoy en día la tendencia indica el uso del las TIC, orientado a innovar en el empleo de las nuevas tecnologías como elementos motivadores y atractivos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje desde un enfoque integrador. Este enfoque modifica el sistema tradicional de educación, proponiendo como alternativa la implementación del aula virtual. A lo dicho anteriormente se agrega el hecho de contar con una herramienta informática multimedia, por lo que el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional se reemplazará por una metodología de autoaprendizaje estimulando el espíritu crítico.

El libro se puede leer en su totalidad desde Internet logrando una mayor difusión del mismo. El material esta desarrollado en papel impreso y soportes informáticos ofreciendo:

*      Mayor facilidad a la hora del estudio y aprendizaje de las metodologías para resolver problemas.

*      Reducir la necesidad de horas presenciales por parte del estudiante.

*      Permitir a los estudiantes una mayor autonomía en la planificación de sus propios tiempos de estudio y de su velocidad de avance

 

Al MDCA se lo puede conocer y actualizar desde Internet, constituyendo de esta manera una herramienta de enseñanza a distancia. La herramienta está confeccionada con nuevas estrategias innovadoras para abordar procesos autónomos de formación, investigación y actualización.

Con este material se logrará:

*      Integración de tecnologías informáticas avanzadas con fines de docencia.

*      Multidisciplinariedad, al combinar aspectos informáticos, computacionales y docentes.

*      Pertinencia, dada la necesidad de contar con material moderno como el que se ha desarrollado.

*      Efecto multiplicativo, por tratarse de productos destinados a la docencia.

 

1.5. Descripción y metodología del Trabajo

 

La metodología utilizada para el desarrollo del material contempló lo siguiente:

Estudio y análisis de bibliografía apropiada, aspectos técnicos y didácticos teniendo en cuenta que el material fue desarrollado con el fin principal de ser utilizado en el ámbito Universitario.

Cada uno de los temas tiene el nivel de profundidad y complejidad que permitiera la experiencia en la disciplina y en la docencia. Se incluyó numerosos ejemplos simples y representativos y ejercicios resueltos de los conceptos más importantes que comprenden los distintos temas.

El libro se confeccionó con Latex, un procesador de texto inteligente y su interfaz gráfica: Scientific WorkPalce.

Para el curso interactivo multimedia se utilizó la herramienta de diseño de libros y aplicaciones multimedia ToolBook y su lenguaje de programación OpenScript.

Toda la aplicación trabaja importando datos desde archivos de texto con formato RTF y TXT que sirven para configurar las pantallas y mostrar enunciados de ejercicios, el resultado de los algoritmos en pseudo-códigos y en forma gráfica, como así también los contenidos del curso.

La aplicación está organizada con una aplicación base o troncal donde se desarrolló toda la ejercitación del libro, el temario, el libro digitalizado (formato PDF) y una aplicación para cada tema de animación.

Fue pensado y diseñado de forma tal que la aplicación resultante tenga un alto rendimiento y de fácil mantenimiento. Los problemas y su solución se almacenan en distintos ficheros constituyendo de esta manera un banco de información que mediante ficheros sede configuración se irán abriendo según requerimientos del usuario. Esta metodología de trabajo facilita la actualización del contenido de la aplicación sin necesidad de modificar los programas. Los procedimientos de animación fueron diseñados para que puedan ser reutilizados en distintos objetos.

Todas las imágenes, textos, etc. están importados. Se programaron instancias de entradas a la aplicación, al libro digital y a las páginas. Los métodos utilizados están estandarizados como así también los eventos de cada objeto. No se utilizaron librerías externas, pero si variables globales, locales, matrices, procedimientos predefinidos. Se utilizó el concepto de escenario (stage) para mostrar las diferentes imágenes con el aspecto de diapositivas y de pila para realizar la navegación entre estructuras dentro del apartado animado de Programación Estructurada.

Con respecto al sitio Web, se diseñó una página de presentación (portada) y una página principal que contiene las distintas opciones para funciones determinadas. Se implementó un sistema de hipervínculos e hipertextos para los distintos sistemas de búsqueda. Todos los formularios tienen el mismo aspecto lo que permite mayor legibilidad del contenido para quien no está habituado a Internet. Asimismo se respetó el formato y metodología de trabajo habitual en la red: diseño de pantallas, terminología, formato de gráficos, etc.

La realización de este trabajo ha permitido la producción de los siguientes materiales:

 

1.6. Libro

 

El libro se desarrolló en 275 hojas, con 223 figuras en total, más de 100 ejercicios propuestos y más de 150 algoritmos resueltos en forma gráfica y pseudo-código.

El libro se ha estructurado en 10 capítulos y un apéndice, con una organización similar en todos ellos los que incluyen conceptos teóricos vinculados íntimamente con los prácticos, ejercicios resueltos correspondientes al tema en cuestión y ejercicios propuestos de forma tal que después de su realización el lector se pueda probar y medir: autoevaluar. Cada tema esta ejemplificado. Posee variadas imágenes explicativas de cada tema.

 

1.7. CD Interactivo y Sitio WEB

 

El CD multimedia, dispone de una combinación de múltiples mensajes representado por textos explicativos, representaciones  gráficas de los diagramas, audio explicativo de la temática,… esta combinación de medios se pensó con el propósito de obtener mejores resultados durante el proceso de enseñanza de las MDCA del que se lograría con el solo empleo de uno de ellos.

El CD se considera como un instrumento didáctico interactivo asincrónico debido a que el alumno accede al conocimiento en distinto tiempo sin ser necesario que el docente se encuentre presente. Como así también, el servicio de e-mail empleado como un instrumento de tutoría, es asincrónico porque no siempre el docente se encontrará en línea de contestar o responder.

Con respecto al sitio Web, se trató de responder a los principios básicos de Utilización, Usabilidad y Contenidos.

En el ámbito de la educación a distancia se requiere de medios rápidos y efectivos para impartir recursos del aula virtual, los medios que tenemos están basados en tecnologías de punta.

Este entorno educativo, espera que el alumno realice su tarea de aprendizaje en forma independiente, y los materiales de los cursos concretos deben tener los conceptos de la enseñanza, así como las oportunidades de interacción que normalmente existen en el aula, y en la enseñanza cara a cara.

 

1.8. Conclusiones

 

Se ha diseñando una herramienta especialmente para el diseño y el desarrollo de un nuevo espacio escenario educativo, donde los estudiantes pueden aprender a desplazarse e interactuar meditante estos recursos tecnológicos.

La herramienta facilita de manera muy eficiente el aprendizaje por parte del alumno, del docente y del profesional que siga dicha disciplina.

El libro puede ser consultado desde el soporte papel, desde el curso interactivo o desde una página Web. Ha sido estructurado tanto para el aprendizaje como para la consulta permanente; un rápido vistazo al índice permitirá encontrar inmediatamente el tema buscado; a la vez su ordenación permite utilizarlo como una guía rápida.

Todas las técnicas, herramientas y elementos ocupados en este material hacen que el aprendizaje se pueda realizar de forma individualizada, ajustándose a las necesidades particulares de cada persona y a las específicas de cada tema.

Se desarrolló un curso interactivo multimedia para convertir al ordenador en un profesor electrónico que guíe al alumno en su aprendizaje. El material desarrollado – MDCA – podría ser utilizado para la enseñaza-aprendizaje a distancia y podría integrarse a un aula virtual.

La página Web desarrollada es material gratuito de consulta que permite una lectura universal, es decir, cualquier usuario, en cualquier lugar, trabajando en cualquier tipo de computadora, pudiera leer el mismo documento que cualquier otro usuario en un entorno distinto y que además, pudiera leerlo fácilmente. Es material para un servidor Web.

El aprendizaje virtual incrementa la capacidad de pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas prácticos de los estudiantes.

La herramienta facilita el aprendizaje y puede ser considerada como una relación pedagógica a través de la tecnología.

En definitiva, esta modalidad permite generar en el destinatario la capacidad de planificación de su propio tiempo, el desarrollo de la autonomía personal, la facilitación de los procesos de auto-evaluación y considerar al alumno como producto de saberes y el docente como facilitador de los aprendizajes protagonizando ambos un “encuentro de saberes”.

 

 

2. Uso de Internet para la Enseñanza a Distancia

 

2.1. Sumario

 

Internet ofrece nuevas posibilidades de gran interés en la enseñanza a distancia. Buena prueba de ello es la multiplicación de cursos a distancia de todo tipo, muchos de ellos preparados y ofrecidos por Universidades de gran prestigio.

Para la preparación de estos cursos existen varias herramientas informáticas comerciales cuyas características se comentan en el apartado correspondiente.

Entre ellas se ha elegido WebCT para la preparación de un Curso básico de Ciencias Ambientales (Población, Ecología y Ambiente) que se está impartiendo de forma experimental en la Escuela Superior de Ingenieros. Se comentan las experiencias recogidas en la realización de este curso y se ofrecen una serie de conclusiones que pueden ser útiles a los interesados en este tipo de enseñanzas.

 

2.2. Introducción

 

La enseñanza a distancia permite enfrentarse con algunas necesidades educativas especialmente relevantes en los últimos años. Esto se nota especialmente en la proliferación de cursos para postgraduados, masteres, cursos de formación continua en empresas e instituciones, de formación pedagógica, teológica, etc. a distancia, de capacitación profesional para la obtención de títulos exigidos por la legislación, etc. Además no queda restringido el interés de este tipo de enseñanza a estos campos. Dentro de la misma Universidad, la enseñanza a distancia apoyada en Internet puede suponer un complemento muy interesante a las clases presenciales o aumentar las posibilidades de elección de cursos en el nuevo sistema universitario. Y desde un punto de vista más amplio, puede ser usada para satisfacer las necesidades de formación cultural que tienen grupos de personas como los jubilados u otros grupos que tengan interés en diversos aspectos formativos.

La enseñanza a distancia tradicional utiliza medios muy variados (correo, teléfono, cintas grabadas, videos, etc.),  pero Internet ha introducido en este campo la facilidad de la interacción con el alumno, multiplicando la eficacia de estas enseñanzas. Ahora es posible ofrecer una gran cantidad de información en sistemas de tipo Web, que se pueden actualizar con gran facilidad y, además, mantener una relación fácil con el alumno a través del correo electrónico, foros de debate, sistemas de chat y, si es necesario, conferencias electrónicas y sistemas similares y todo esto se puede hacer a unos costos muy asequibles gracias a distintas herramientas que ofrece Internet. Además se puede mantener un control muy estrecho del trabajo de los alumnos, y, en cierta medida, mantener un sistema de evaluación continuada de su trabajo y de sus logros.

La preparación de cursos para ser impartidos por Internet puede ser difícil para la persona que no posee especiales conocimientos de informática ni preparación en las herramientas típicas de Internet. Esta dificultad se puede solucionar en buena medida gracias a algunos programas comerciales (WebCT, TopClass, etc.) que integran diferentes herramientas (Web, correo, gestión del curso, examinadores, etc.) y hacen más fácil su uso. Más adelante se informa sobre las más interesantes y conocidas y sobre su utilización.

Como en el uso de cualquier tecnología es importante resaltar que estas herramientas se deben usar al servicio de unos objetivos o planteamientos educativos, o de enseñanza, previamente diseñados y no al revés. Las ventajas y las posibilidades que los cursos ofrecidos por Internet pueden añadir a la enseñanza a distancia se analizan en el apartado correspondiente.

 

2.3. Panorama Actual

 

En los últimos años se han multiplicado las ofertas de cursos "on-line". Entre ellos los hay de muy diversos tipos. Desde cursos a distancia que sólo de forma muy marginal usan el correo electrónico o un pequeño Web para apoyar el sistema tradicional de enseñanza a distancia, hasta aquellos a los que sólo se puede acceder usando el ordenador y todo el contenido del curso se trabaja a través de él. En este último grupo también se puede distinguir entre los que ofrecen al alumno un contenido previamente escrito en un Web para ser trabajado o los que introducen diversas actividades y trabajos a realizar por los alumnos en colaboración entre ellos y con los profesores. Un artículo que refleja bien los distintos tipos de cursos "on-line" es "Models of Online Courses" de Robin Mason del Institute of Educational Technology, de The Open University, una institución dedicada desde hace décadas a la enseñanza a distancia en la que se pueden encontrar también diferentes cursos impartidos a través de Internet. El artículo de Mason está en el Web de Asynchronous Learning Networks, un lugar en el que se puede encontrar diversa información de interés sobre este tema.

En la red hay muchas páginas que dan acceso a numerosos enlaces con distintos tipos de cursos "on-line". La página del World Lecture Hall de la Universidad de Texas, entre otras muchas, es un ejemplo de este tipo de Webs.

Algunos de los cursos que se ofrecen en Internet son cursos técnicos, muy especializados, como por ejemplo los que se pueden encontrar en CLUES en donde ofrecen cursos para el estudio de la digestión en rumiantes, para la realización de mapas de suelos o temas similares. Otros son mucho más generales o dirigidos a la formación del personal de una empresa en técnicas comerciales, informáticas o similares.

La enseñanza "on-line" se está empleando en Universidades de todo el mundo con diferentes objetivos. Un buen ejemplo, entre otros muchos, de lo que se está haciendo en este campo es California Virtual University en la que se reúnen cientos de cursos y la posibilidad de cursar carreras completas. A través de esta institución se accede a los cursos on-line que ofrecen la mayoría de las Universidades de California. Cada una de ellas gestiona sus propios cursos y CVU sólo facilita información común a todos ellos.  Universidades de prestigio, como la de Oxford, están preparando ya algunos cursos de este tipo.

En España, además de las instituciones universitarias dedicadas especialmente a la enseñanza a distancia, como la UNED; otras como la Universitat Oberta de Catalunya ofrecen la posibilidad de hacer diferentes carreras a través de Internet. Campus Extens en la Universidad de las Islas Baleares también ofrece la posibilidad de hacer varias carreras on-line, aunque en menor extensión que la UOC.

En el campo de la formación a distancia en la empresa también se está introduciendo Internet comos se puede ver en algunos de los cursos del Institut Catalá de Tecnología.

 

2.4. Herramientas

 

Para la realización de cursos que se impartirán a través Internet hay varias posibilidades que podemos resumir en las siguientes:

*      usar diferentes herramientas (Web, correo, chat, etc.) sueltas;

*      programar un programa integrado específico para nuestros cursos;

*      usar alguno de los programas comerciales de software integrado.

 

Herramientas sueltas.-

Un curso on-line estará formado por diferentes partes que utilizan herramientas informáticas distintas. Tendrá unas páginas web, un sistema de correo para que alumnos y profesores se comuniquen entre sí, programas que permitan examinar, sistemas de chat o de conferencia electrónica; etc. 

Una posibilidad sería usar distintos programas de software para la puesta en marcha de cada una de estas partes. Se podría usar, por una parte programas de realización de páginas Web como FrontPage o similares para confeccionar la parte de contenido del curso, informaciones, avisos, etc. Complementando esta parte se podrían usar programas de correo, servidores de listas, conversación, etc. Con una buena integración entre estos programas se podría conseguir cubrir una gama de posibilidades suficiente para la realización del curso, pero una integración de este estilo es una tarea compleja que exige notables conocimientos de informática, tanto al profesor que lo prepara como a los usuarios.

El uso de herramientas sueltas puede ser lo más adecuado si lo que se busca es apoyar con trabajo on-line un curso presencial, pero presenta muchos inconvenientes si se quiere desarrollar un curso para impartir a distancia.

 

Programa integrado específicamente programado para nuestras necesidades.-

Otra posibilidad sería escribir un programa de software a medida para el curso que queremos impartir que integre todas nuestras exigencias. Los programas a medida tienen el atractivo de que se adaptan muy bien a las necesidades que se quieren cubrir, pero por otra parte son caros de hacer y complicados de mantener y, con mucha frecuencia, surgen complicaciones inesperadas que dificultan su puesta en marcha. Tampoco parece que es la buena solución para facilitar la preparación de este tipo de cursos.

 

Programas comerciales de software integrado.-

Existen en el mercado varios programas comerciales, preparados por diversas instituciones o empresas, que cubren muy ampliamente las necesidades que pueden surgir al hacer un curso on-line. El inconveniente que tienen es que exigen una cierta dedicación hasta que se aprende a usarlos y que pueden no adaptarse perfectamente a todas nuestras exigencias, pero las ventajas que presentan son muy numerosas: programas comprobados, con equipos de mantenimiento, etc.

Por todo esto pensamos que la mejor opción es acudir a alguno de los programas comercializados, teniendo en cuenta además que algunos de ellos son muy completos y buenos. A continuación se relacionan los principales programas de este tipo que existen y se comentan con más detalle dos de ellos: WebCT y TopClass y se razona porque se ha elegido WebCT como la opción más adecuada para la realización del curso general de Ciencias Ambientales que se está experimentando en la Escuela de Ingenieros Industriales de San Sebastián.

 

Principales Programas de software para la realización de cursos por Internet

Hay varios programas de software para la confección de cursos para Internet. Así, por ejemplo:

WebCT

TopClass

Learning Space

Virtual-U

Web Course in a Box

Interactive Learning Network

Authorware 4

QuestNet +

Phoenix

etc.

Hay varios estudios de evaluación y de comparación de estos programas, por ejemplo en Distance Learning Tecnology o en ALNTALK, en donde se puede encontrar acceso a otros varios estudios comparativos.

Las posibilidades que ofrecen la mayoría de ellos son muy amplias y para elegir cual puede ser el más adecuado para el usuario conviene establecer unos criterios. En nuestro caso los criterios adoptados han sido:

Que ni el alumno ni el profesor necesiten un software especial para seguir el curso y para prepararlo, de forma que cualquier navegador usual de Internet se pueda utilizar para el curso.

Que se pueda introducir el contenido del curso en formatos de tipo texto o html, sin que sea necesario ningún sistema especial para escribir el contenido del curso.

Que se pueda utilizar con servidores Windows NT.

Que se pueda confeccionar el curso sin tener que pagar por ello. Esto es posible cuando el programa está disponible para su uso sin costo en la preparación del curso, mientras el cobro se hace por número de alumnos matriculados.

Que fuera un programa ampliamente usado y experimentado y con suficiente garantía de continuidad en la entidad que lo hubiera desarrollado.

Teniendo en cuenta estos criterios hay dos programas que los cumplen bien: WebCT y TopClass. Y considerando el costo económico resulta más conveniente WebCT que es el que hemos elegido y se explica a continuación con más detalle.

 

WebCT

WebCT es una herramienta desarrollada por el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de British Columbia (Canadá).

Se puede utilizar por cuatro niveles de usuarios:

*      Administrador.- Es el que puede comenzar o anular los cursos y el que puede cambiar las claves de los realizadores de los cursos.

*      Realizador del curso. Es el que introduce el contenido del curso, prepara exámenes, hace el seguimiento de la marcha de los estudiantes, maneja las cuentas de los estudiantes, etc.

*      Ayudantes.- Su acceso al curso es similar al de un estudiante pero puede calificar exámenes y poner y cambiar las notas de la clase.

*      Estudiante.- Que sólo puede consultar el contenido del curso, sin modificarlo. Sí que puede introducir y modificar contenidos en áreas del curso en el que sus presentaciones están permitidas.

    

Todos los usuarios acceden al WebCT usando un navegador (Netscape 2.0 o superior). Aparte de este navegador no es necesario instalar ningún otro programa. Sí que es necesario, claro, que el usuario disponga de un ordenador conectado a Internet.

El servidor de WebCT, al que los usuarios se conectan cuando siguen el curso, se puede instalar o en una máquina UNIX o en una Windows NT con un servidor Apache y un programa compilador PERL. Un servidor preparado con WebCT puede albergar un gran número de cursos.

El usuario de WebCT dispone de una ayuda muy completa "online" y el manejo de la pantalla es sencillo, siguiendo las instrucciones que se dan para iniciarse en el uso del programa. El realizador del curso debe preparar el contenido en formato html, lo que se puede hacer, aunque no se sepa escribir en este lenguaje, usando editores. Por ejemplo FrontPage o las últimas versiones de Word pueden servir para convertir textos escritos en word a otros escritos en html.

El programa se puede traer a través de Internet sin costo e instalar en el servidor. Viene con el programa servidor Apache y si es necesario traer el PERL, también se puede traer gratuitamente por Internet. Sin necesidad de pagar ninguna licencia se pueden confeccionar los cursos y sólo cuando se empieza a usar el programa con alumnos matriculados es necesario conseguir las licencias correspondientes. El costo es por servidor y va desde 50 alumnos en un curso de cuatro meses, que es el mínimo, y supone 100$, al de un número ilimitado de alumnos durante doce meses, que cuesta 3000$.

 

2.5. Un Ejemplo

 

Se propone como ejemplo de utilización de WebCT un curso experimental de Ciencias Ambientales (Ejemplo) que sigue el programa de la asignatura de libre elección "Población, Ecología y Ambiente" que se ofrece en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra).

 

Partes de que consta el curso.-

En este curso se pueden observar varios de los distintos componentes que pueden entrar a formar parte de uno de estos cursos. Así:

Gestión de profesores y alumnos.- El curso tiene uno o varios profesores que son los únicos que podrán acceder a determinados recursos del ordenador en los que se pone el contenido del curso y otras herramientas que luego veremos. El profesor puede trabajar desde el ordenador de su despacho a través de su navegador de Internet (Netscape, Explorer o similar). Para esto debe introducir el correspondiente nombre de usuario y la clave que, sólo a él, le permiten acceder a hacer las tareas que corresponden al profesor. El administrador del servidor WebCT, que es un ordenador que contiene todos los programas y actúa como servidor de Internet, es el que da la posibilidad de hacer los cursos correspondientes y el que da el nombre de usuario y la clave a cada profesor.

El profesor puede introducir o modificar contenidos en el curso, introducir los datos de los alumnos admitidos y darles acceso a seguir el curso, dar avisos o enviar mensajes a los alumnos, preparar exámenes, ver sus resultados, manejar las notas y calificaciones, etc.

El alumno, una vez que ha sido admitido y se ha matriculado en el curso, recibe un nombre de usuario y una clave personales que le permiten acceder al curso. Cuando enciende su ordenador, a través de su programa navegador de Internet (Netscape o similar), accede a la dirección en la que está el curso: http://wwwonline.ceit.es:8900/  . Al iniciar la sesión se le pide que introduzca su nombre de usuario y clave y, si son las correctas, entra a poder ver y trabajar el contenido, avisos, exámenes, etc. del curso.

Contenido del curso.- El contenido del curso está formado por un conjunto de páginas Web que contienen la información que se quiere enseñar. Están escritas en formato htm, con FrontPage o un programa similar.

Las páginas de Web deben estar diseñadas de tal forma que no contengan excesiva información cada una y que sean de una estética atractiva, sin grandes complicaciones que distraigan, y con unos caracteres y una presentación que ayuden a la lectura en pantalla -que es distinta que sobre papel- y a la obtención de la información principal.

La información se ofrece en forma de texto escrito, acompañado de imágenes, gráficos y fotografías. Existiría la posibilidad de incorporar sonido y pequeños fragmentos de video, pero esto no se ha hecho en el curso Ejemplo hasta la fecha. Cuando se añaden estos complementos hay que tener en cuenta que si son muy sofisticados bastantes navegadores no podrán leerlos, al menos con calidad y facilidad, y que se hace más lenta la transmisión, por lo que conviene poner un límite a las posibilidades estéticas y de complejidad en la composición de la página.

Las páginas están ordenadas y unidas por un sistema de enlaces que permite pasar de unos conocimientos a otros de una forma sencilla, siguiendo unos caminos claros y lógicos. La estructura de hiperenlaces característica del Web facilita las conexiones entre unos conocimientos y otros y abre la posibilidad de seguir diversas vías cuando se está estudiando un tema. El curso marca, con su estructura principal, un camino básico y fundamental que permita una comprensión ordenada y secuencial de la materia; pero, si se desea, a través de los hiperenlaces, las personas familiarizadas con esa estructura básica, puedan seguir otros caminos, que estimen más convenientes, para los fines particulares que en un determinado momento persigan.

La estructura principal sigue lo que serían los capítulos principales de un libro, uno tras otro. En nuestro caso 15 capítulos. En cada capítulo, a través de una estructura ramificada, se van abriendo las distintas partes que lo componen. Se ha intentado que el alumno siempre tenga facilidad para volver a una primera página y que haya información suficiente en todas las páginas para que no se pierda en las sucesivas ramificaciones. También se ha procurado no multiplicar las ramificaciones para no hacer el curso ininteligible o muy difícil de seguir.

El Contenido del curso se acompaña de diversos complementos como glosarios, referencias, objetivos, etc. Se pueden incluir también índices y pruebas de auto-evaluación, y otras herramientas aunque esto no se ha hecho, hasta la fecha, en el curso Ejemplo.

Correo.- El sistema de correo permite la comunicación fácil entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos entre sí. El buen uso de este recurso es parte muy importante del éxito de un curso de este tipo, pues lo que el uso de Internet añade a los tradicionales cursos a distancia es, precisamente, la posibilidad de una comunicación fluida entre los participantes y el profesor del curso.

WebCT contiene un sistema de correo interno, propio del curso. Así se facilita la comunicación en cualquier momento, sin necesidad de salir del curso para entrar en el programa de correo general.

El correo se puede usar para:

preguntar dudas al profesor. Si este considera que son de interés general pude poner la respuesta en un lugar de acceso público (Tablón de anuncios). Si considera que la respuesta conviene que sea personal la envía sólo a la persona que ha preguntado.

coordinar el trabajo de un grupo de alumnos que tienen una tarea en común.

enviar avisos, citaciones o mensajes de diverso tipo;

animar a los estudiantes que han obtenido buenos resultados o a los que necesitan un estímulo suplementario porque están retrasados en el seguimiento del curso o motivos similares.

Aunque no sea su finalidad directa, el sistema de correo cumple también una función de educación complementaria muy interesante porque "facilita" el que los alumnos escriban mensajes y mejoren en sus técnicas de expresión escrita.

Tablón de anuncios.- Como en el caso de todas las demás herramientas que estamos considerando, nos estamos refiriendo a un tablón de anuncios electrónico, es decir unas pantallas a las que se accede desde las distintas partes del curso, en las que están escritos los avisos de interés para la marcha del curso.

Contiene distintos foros (de Información general sobre el curso, de cada uno de los bloques, etc.) y en él se ponen los avisos, cuestiones, etc. Permite la discusión en grupo en la que todos ven los mensajes que uno envía y todos pueden contestar. Estos foros comunes se podrían restringir a grupos específicos de participantes. Así se haría posible el formar grupos de alumnos con una tarea común. Estos alumnos podrían trabajar en equipo, aunque se encontraran muy alejados geográficamente, porque podrían usar el correo o el foro correspondiente del Tablón de anuncios para comunicarse.

Cuando el trabajo que se hace en común conviene que sea publicado de alguna manera para que otros alumnos o personas interesadas tengan acceso a él, WebCT permite zonas de exposición de estos trabajos.

Exámenes.- En el curso se han introducido varios exámenes (uno por cada uno de los seis bloques en que se divide). En WebCT se pueden hacer exámenes con preguntas de distinto tipo: de respuesta múltiple, verdadero o falso, de respuesta corta, numéricas, todas las cuales se pueden corregir automáticamente y también de respuesta larga, aunque estas deben ser corregidas por el profesor.

En WebCT se pueden poner exámenes con unas características muy diversas: se puede poner el examen a disposición del alumno en unos plazos de tiempo muy determinados; sólo tal día de tal hora a tal otra; o se pueden confeccionar exámenes que van eligiendo aleatoriamente preguntas que van sacando de una colección de muchas cuestiones; etc.

Como es lógico, en un curso a distancia no se pueden tener garantías totales de que el alumno no cuenta con ayuda externa, porque el alumno no está a la vista cuando está haciendo el examen. En el curso experimental que estamos desarrollando en la Escuela de Ingenieros los alumnos tendrán al final del curso una entrevista con el profesor que revalidará, o no, las notas que han obtenido en los exámenes a distancia.

Seguimiento de la marcha del curso.- WebCT permite seguir con mucho detalle la marcha del curso. El profesor puede saber qué páginas han sido consultadas por los alumnos, en qué fechas, qué exámenes están hechos y cual ha sido su calificación, etc. También puede acceder a estadísticas que le indican medias y otros valores de la marcha del curso, de las respuestas a cada pregunta, etc.

El profesor puede utilizar esta información no sólo para conocer como marcha el curso, sino también para comunicarse con los alumnos que vayan atrasándose y conocer los motivos por lo que sucede esto, animarles, etc.

Los alumnos también pueden seguir su marcha personal en el curso y conocer valores estadísticos que les indiquen su situación respecto al resto del curso, aunque no pueden, lógicamente, acceder a informaciones concretas de otros alumnos.

Otras herramientas.- WebCT ofrece otras herramientas interesantes para estructurar el curso, que se pueden usar en mayor o menor grado según lo considere el profesor. Así tenemos: 

Glosario.- En el glosario el profesor va incluyendo las palabras o conceptos de interés en el curso que no son de dominio general. Cuando el alumno encuentra una palabra con un color especial en las páginas de contenido eso quiere decir que esa palabra se encuentra definida en el glosario. Al pulsar el botón del ratón cuando el marcador de pantalla está sobre esa palabra aparece un recuadro en el que está la definición de la palabra. También se puede acceder a los términos definidos a través del icono de glosario y una vez ahí se puede hacer una búsqueda del término que interese con diferentes herramientas: con un sistema de búsqueda en el que se introduce la palabra, por orden alfabético o sacando todo el glosario y recorriéndolo hasta encontrar el término que interesa. En el curso Ejemplo se encuentra ya introducido.

Autoevaluación.- En las páginas en las que el profesor lo considere interesante se puede incluir un icono de autoevaluación que da acceso a una página en la que se proponen preguntas sobre la información contenida en esa página. El alumno debe marcar con el ratón la respuesta que le parezca adecuada y le aparece si su respuesta es correcta o no con la razón de porque es así. No está todavía introducido en Ejemplo.

Objetivos.- Otro icono, situado en las páginas del contenido del curso en las que se considere oportuna, da acceso a una lista de los objetivos que el profesor considera importantes en esa página de conocimientos. En el curso Ejemplo se encuentran en la primera página de cada uno de los 15 capítulos (Goals).

Referencias.- Las referencias son el conjunto de libros, artículos de revista o direcciones de Internet que el profesor considera interesante recomendar para aumentar la información recogida en esa página o para señalar de donde procede esa información. A la página de referencias se accede a través del correspondiente icono que se puede situar, como en los casos anteriores, en cualquiera de las páginas en las que se considere oportuno poner referencias. En Ejemplo hay diferentes referencias colocadas en la primera página de cada capítulo (Bulletins) y en distintos enlaces salpicados a lo largo del contenido del curso.

Sonido.- A través de este icono se accede a audiciones de sonidos o músicas que pueden complementar o ayudar a la transmisión de algunos conocimientos. (No hay ninguna, hasta la fecha, en Ejemplo)

Película.- Da acceso a imágenes de vídeo que pueden ayudar en el estudio o comprensión de los temas tratados. (No hay ninguna, hasta la fecha, en Ejemplo)

Índice.- Da acceso a un índice completo de la asignatura que el profesor confecciona eligiendo los términos que considera más oportunos y representativos. Las palabras del índice son activas de forma que cuando se pulsa con el ratón sobre una de ellas, nos aparecerá la página en la que está contenida esa información. (No está completado, por ahora, en Ejemplo)

Calendario.- Presenta, en forma de calendario, las actividades que se ha considerado oportuno incluir en cada uno de los días correspondientes. (Sí que se puede ver en Ejemplo con algunas actividades que se han programado en el curso experimental)

Clave.- Permite al alumno cambiar su propia clave cuando lo considera oportuno.

Registro.- El alumno puede ver los resultados que ha ido obteniendo en la marcha del curso.

Para traer varias páginas.- Esta herramienta permite que el alumno pueda unir varias páginas en una. Hacer esto es muy útil cuando se quiere imprimir o guardar en un disquete una lección o una parte del curso.

Chat.- WebCT permite el chat entre alumnos o entre estos y el profesor.

 

2.6. Conclusiones

 

1.- Internet ofrece posibilidades muy interesantes para la formación a distancia. En su caso, sería una herramienta de gran utilidad para la formación de profesionales, profesores y alumnos de distintos tipos, sin necesidad de que estos se desplazaran para seguir cursos.

2.- Existen programas informáticos que son herramientas muy útiles para la preparación y la impartición de cursos por Internet. Estas herramientas permiten no sólo poner contenidos con numerosos enlaces entre ellos para facilitar su lectura, sino incluir también audiciones, imágenes de todo tipo, video, etc. Además incorporan sistemas de correo y multitud de instrumentos que hacen sencilla la comunicación entre profesor y alumnos y entre alumnos entre sí. También se pueden hacer exámenes.

3.- WebCT es una de estas herramientas informáticas integradas y se ha elegido para la realización del Curso Ejemplo porque es la que mejor cumple, en nuestra opinión, los requisitos que considerábamos necesarios en una herramienta de este tipo.

4.- El curso general de Ciencias Ambientales realizado de forma experimental en la Escuela de Ingenieros está siendo cursado por un grupo de alumnos a lo largo del primer semestre del curso 1998/99 y, cuando termine, se darán a conocer las conclusiones a las que se llegue.

 

 

3. La Universidad Virtual, la enseñanza no presencial y el nuevo paradigma educativo

 

3.1. Introducción

 

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el mundo de la educación. La utilización de la computadora asociada a distintos programas didácticos ha permitido el desarrollo de la informática educativa multimedia desde los niveles básicos al superior. Ello diseña un nuevo paradigma para la educación y el aprendizaje, tanto presencial como no presencial, que está solo matizada por los contenidos y los métodos pedagógicos asociados a cada área temática.

La enseñanza a distancia surge como el área, que con mayor radicalidad, engendra un cambio de paradigma educativo. Los próximos años perfilarán una irrupción masiva de la mundialización de sistemas de enseñanza no presenciales a los cuales ningún centro universitario podrá abstraerse.

En la región, la enseñanza a distancia tiene ya tres décadas. También la tele-educación detenta más de una década de existencia en Chile. Más recientemente, la enseñanza no presencial se organiza en torno a las tecnologías de la computadora. Estas tecnologías de la información se distinguen de las anteriores, porque abren nuevas posibilidades para una docencia y aprendizaje de calidad. Es por ello que el rasgo distintivo de este tipo de enseñanza no es ya la distancia, en la medida que las nuevas tecnologías de transporte y comunicación han reducido considerablemente este obstáculo. Lo distintivo de la enseñanza no presencial, es el aprendizaje autónomo del alumno sustentado en soportes multimediales-interactivos que son capaces de competir con la enseñanza presencial tradicional. Lo singular de este nuevo paradigma educativo no es la enseñanza a distancia, sino como las nuevas tecnologías aplicadas a la educación actúan sobre el aprendizaje autónomo de los alumnos.

En resumen, la utilización de un conjunto de tecnologías aplicadas a la educación activa nuestros sentidos y favorecen la expresión de inteligencias múltiples que incrementan la eficacia final del aprendizaje. Es por ello, que la enseñanza-aprendizaje no presencial se sustenta en un nuevo paradigma que se diferencia de la enseñanza a distancia tradicional.

 

3.2. El impacto del sistema de enseñanza multimedial interactivo y el aprendizaje

 

La aparición de una nueva tecnología, que prolonga en el ámbito social uno o varios de nuestros sentidos, provoca un cambio cultural transformando las relaciones entre los sentidos. El sistema de enseñanza multimedial interactivo (SEMI) actúa sobre los modos de aprendizaje, sobre la manera de percibir las cosas y la construcción de los esquemas mentales y del conocimiento. Las consecuencias sociales que trae esta introducción tecnológica en la enseñanza, es la puesta al alcance de todos, del saber y las competencias profesionales que ella desarrolla. Este acceso al saber, por la vía de las nuevas formas de transmisión de los conocimientos con la utilización de los soportes multimediales, va a transformar el proceso de formación-educación-aprendizaje e implícitamente, los comportamientos y las exigencias de aquel que aprende.

Si bien, la enseñanza asistida por programas didácticos a partir de una computadora, se encuentra aún en sus inicios, ella comienza a convertirse en un instrumento formidable de los centros universitarios y profesionales, de la enseñanza media, técnica profesional y la capacitación laboral.

 

3.3. La consolidación de una cultural transnacional

 

La mundialización de la economía con la globalización de los mercados y la integración financiera, se desarrollan en forma paralela con la transnacionalización de los modos de vida, debilitando en consecuencia las identidades culturales de los países dominados. Esta generalización de los valores culturales es dinamizada por los países industrializados que ocupan las posiciones dominantes en la transmisión y reproducción de conocimientos. Por lo tanto, si bien las tecnologías pueden ser neutras en un caso dado, el contexto desde donde ellas son extraídas, se corresponden con un modelo de la realidad norteamericana-europea. En consecuencia, las tecnologías requieren de una reapropiación local que tome en cuenta la realidad de la educación nacional, que sea específica a los contenidos y que considere a los usuarios a los cuales está dirigido dentro de su contexto educativo. Copiar mecánicamente los programas didácticos de otras realidades culturales es una desviación innecesaria, cuyos errores y sus elevados costos negativos son ya conocidos.

La aceleración del desarrollo técnico y los avances del conocimiento obligan a una intensificación en la actualización de estos últimos. Por lo tanto, aprender a vivir en un mundo en permanente transformación significa cambiar varias veces de oficio o de profesión durante el período de la vida activa de cada persona. Ello genera un incremento cualitativo de variados contenidos educativos que encuentran su sustentación en nuevas forma de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, se intensifica igualmente, la formación profesional y la capacitación laboral en un plano cualitativo y cuantitativo ya que los asalariados se ven forzados a re-actualizar sus conocimientos teórico-prácticos con mayor frecuencia.

Los sistemas de enseñanza multimediales interactivos (SEMI) sustentan el nuevo paradigma de la educación y el aprendizaje, tanto presencial como no presencial, profundizando una línea de actualización/reconversión profesional y técnica que le permite a los trabajadores acceder a un mundo en permanente transformación. Les permite dotarse de un sistema que pone a su alcance los mecanismos del método de APRENDER A APRENDER, de APRENDER A PERCIBIR lo nuevo que ocurre alrededor de ellos y también de APRENDER A CAMBIAR estos métodos. El SEMI es una disciplina que se encuentra en sus inicios, los enfoques y las técnicas educativas no están finalizados. Lo anterior subraya la importancia, que los protagonistas del mundo laboral COMPRENDAN como tienen que nuevamente REAPRENDER el sistema de APRENDER A APRENDER para responder a las futuras situaciones de evolución del nuevo paradigma de la educación/capacitación laboral.

En la actualidad, las condiciones generales necesarias a la transformación del sistema educativo son al menos en tres grandes direcciones:

- Un reforzamiento de la enseñanza general con el objetivo de que todo ser humano pueda responder a las crecientes masas de información que les proporciona el entorno pudiendo de esa manera descodificar los mensajes, seleccionar la información y entender lo que ocurre en torno de él.

- Un reforzamiento de los conocimientos técnicos con el objetivo que el asalariado pueda utilizar y servirse de los instrumentos nuevos de transmisión de la información y los conocimientos.

- Un reforzamiento de la capacidad metodológica en el aprendizaje con el objetivo que los asalariados puedan ellos mismos aprender a aprender a lo largo de toda la vida activa.

El nuevo paradigma se sustenta no solo en un cambio del perfil del profesor y el alumno, sino en la ruptura de la triple unidad actual de la enseñanza basada en la convergencia en lugar, tiempo y acción.

El sistema de enseñanza multimedial interactivo (SEMI) ocupará en este diseño futuro del aprendizaje escolar, universitario, profesional y laboral, un lugar central. Esto no significa de ninguna manera la desaparición de los liceos, las universidades y los profesores. Las aulas actuales y los educadores tendrán un nuevo rol más amplio que en la actualidad, más técnico en el uso de ciertas herramientas de transmisión de los conocimientos y más exigentes en las prácticas pedagógicas.

La enseñanza multimedial interactiva contribuirá cualitativamente a mejorar la comprensión de los fenómenos, en la cual la tradicional explicación oral acompañada de la lectura para la casa, no podrá competir con la articulación simultánea de textos, hipertextos, imágenes, explicaciones sonoras, películas, disponibilidad inmediata de masas de información, reconstitución de escenarios, simulación de situaciones y debates sobre los temas específicos. La comprensión de fenómenos, y este tipo de enseñanza, será más eficaz y más clara para el alumno, pudiendo además reproducir, repetir y profundizar los temas sin mayores obstáculos. La presencia física del educador llegará a ser menos activa. La enseñanza será menos directiva. El educador estará obligado a la interactividad, al debate de ideas y a un rol formador del alumno en el aprendizaje y en los métodos de aprehender la realidad.

De esta forma el sistema de enseñanza multimedial interactivo (SEMI) va a contribuir al desarrollo del aprendizaje autónomo del alumno, al desarrollo de la educación no presencial, al desarrollo de los estudios en los cuales el alumno tenga más interés, al aprendizaje de los mismos elementos anteriores en menos tiempo y con representaciones más claras y precisas. Gracias a la introducción de esta tecnología se abrirán posibilidades de educación y la formación para cualquiera persona, en cualquier lugar y a cualquier hora, terminando con la triple unidad de la educación actual de lugar, tiempo y acción.

En efecto, la integración de las tecnologías de procesamiento de la información y la comunicación permiten sustentar el desarrollo de una misma acción educativa de manera no sincronizada, desde lugares diferentes, con desarrollo simultáneo en el momento y en lugares de formación también diferentes.

La enseñanza no presencial es la expresión más nítida y clara del nuevo paradigma en el cual no es necesaria la convergencia en un mismo lugar de alumnos y profesores, no hay cronología temporal y la acción educativa y de aprendizaje tienen sus ritmos propios. Un nuevo perfil de un profesor no presencial y de un alumno autónomo completa la figura de este nuevo escenario educativo. Lo distintivo de la enseñanza no presencial, es el aprendisaje autónomo del alumno sustentado en soportes multimediales-interactivos que son capaces de competir en la asimilación del conocimiento con la enseñanza presencial tradicional. Esto significa que la calidad de los soportes del sistema educativo multimedial interactivo logra una eficiencia en resultados a una altura equivalente de la educación presencial actual. Lo singular de este nuevo paradigma educativo no es la enseñanza a distancia, sino como las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, actúan dentro de un nuevo paradigma, sobre el aprendizaje autónomo de los alumnos.

En este contexto, el sistema de enseñanza multimedial interactivo introduce una tecnología que cambia la visión de la apropiación del saber abriendo nuevos horizontes para el acceso a la calificación-recalificación profesional. Este sistema de enseñanza multimedial permite descargar al educador de ciertos aspectos de la transmisión del conocimiento en beneficio de ciertas tareas ligadas a la difusión homogénea del conocimiento, del desarrollo de la excelencia académica, de la diversificación de los tiempos y los lugares consagrados al acceso del saber y la adquisición de competencias de todo tipo.

El sistema de enseñanza multimedial interactivo (SEMI) acentúa la enseñanza abierta (Open Learning) con los estudios no presenciales y los estudios autónomos accesibles para todos. De esta manera la auto-educación y una nueva visión de la formación en el espacio y el tiempo son aspectos favorecidos y posibilitados por el desarrollo tecnológico y la irrupción de los sistemas multimediales de enseñanza interactiva.

¿La autoeducación a domicilio, la formación fuera del tiempo de trabajo y el desarrollo de sistemas educativos multimediales interactivos de calidad parecieran decir que nos dirigiéramos hacia una enseñanza sin profesores?

Los sistemas de enseñanza multimediales interactivos son una tecnología al servicio de la educación y el aprendisaje que puede ser puesta a disposición del alumno para la transmisión de conocimientos. Sin embargo, el sistema de enseñanza multimedial interactivo no podrá nunca integrar por si mismo la educación en su conjunto, darle la importancia precisa y el rol específico a cada uno de los aspectos del conocimiento implicados con relación a los demás campos. Aunque el SEMI sea de alta calidad, este último, estará limitado en su aplicación metodológica, en la didáctica, en la evaluación, en la acción sobre la heterogeneidad de los alumnos y en los diversos ritmos heterogéneos de asimilación del conocimiento. El sistema de enseñanza multimedial interactivo tendrá limitaciones o no podrá actuar en el campo de la personalidad, ni de las relaciones sociales, ni de las respuestas contingentes y ni de la realidad misma. Un programa multimediales esta diseñado y parametrado para un nivel medio de usuarios de un segmento de estudiantes con un desarrollo, un ritmo de progresión y una interactividad preestablecida. A ello, escapará una multiplicidad de situaciones que el profesor-animador-tutor deberá encarar. La autoformación tiene la necesidad de las competencias del educador ya sea como experto del contenido, como pedagogo de terreno, como guía de trabajo, como evaluador de los resultados y como tutor del alumno.

Con la irrupción de los sistemas de enseñanza multimediales interactivos surgirán entonces las necesidades de reformar el aparato educativo desde sus inicios hasta los niveles superiores incluyendo la capacitación laboral y el perfeccionamiento profesional del cuerpo docente. Los educadores de nuevo tipo tendrán que estar dotados de métodos pedagógicos más diversificados, más elaborados e integrar armónicamente la tecnología a la didáctica. La transmisión de conocimientos no será solo menos directiva sino crecientemente interactiva. El profesor-animador deberá estar dotado entonces de mayores capacidades para motivar a los alumnos al aprendizaje autónomo, deberá poseer conocimientos generales y afinados al contenido temático, deberá avanzar en el plano de la pertinencia metodológica, la comunicación y la animación educativa. El profesor-tutor tendrá que guiar, aconsejar, evaluar el trabajo de los alumnos con los sistemas de enseñanza multimediales interactivos. El educador no desaparecerá, mas bien tenderá a especializarse, a diversificarse, a integrar una mayor cultura tecnológica y a desarrollar metodologías específicas para cada área temática.

A su vez, la adquisición de conocimientos en el futuro será menos jerarquizada, menos vertical y directiva que en la actualidad, obligando al educador del siglo XXI a tener una mayor cultura general y tecnológica para ejercer su nuevo perfil de docente-animador de las clases interactivas del porvenir.

 

3.4. El Paradigma educativo tradicional

 

En este trabajo tratamos de establecer los puntos de ruptura entre el paradigma tradicional y las nuevas condiciones emergentes de la universidad virtual.

Enseñanza presencial con unidad en tiempo, espacio y acción. El profesor ejecuta presencialmente su clase, entrega bibliografías y apuntes, realiza los controles de conocimientos presenciales cronológicos.

Enseñanza a distancia con soporte tradicional. Bibliografías, apuntes y documentos en soporte papel comunicados por correo tradicional y eventualmente comunicación telefónica.

Enseñanza a distancia con soporte radial, casetes audio, bibliografías y documentos papel comunicados por correo tradicional y comunicación radial.

Enseñanza a distancia con soporte de la televisión y casetes video, bibliografías y documentos papel comunicados por correo tradicional.

Enseñanza a distancia con bibliografía, apuntes y documentos papel comunicados por correo electrónico.

 

3.5. El nuevo paradigma educativo y la universidad virtual

 

Se trata de nuevo escenario educativo que se apoya en una nueva metodología pedagógica y en nuevas tecnologías de la información para la transmisión del conocimiento y el desarrollo del aprendizaje autónomo del alumno.

 

La enseñanza no presencial se organizada en torno a la computadora y las redes informática, que tienen como sustento, los sistemas de enseñanza multimediales interactivos. Su perfil podría caracterizarse con los siguientes componentes:

*      un servidor educativo con contenidos angulares de cursos y una didáctica específica.

*      salas de clase no presenciales con profesor y alumnos en real.

*      soportes en CD-ROM educativos-interactivos con una didáctica específica incorporada.

*      videoconferencias preelaboradas con una didáctica específica incorporada.

*      sala de clases virtual con videoconferencia y uso de cascos de simulación y desarrollo temático en tres dimensiones.

*      correo electrónico para intercambio de opiniones, preguntas y documentos administrativos.

*      documentación electrónica en tiempo real de apuntes, documentos y bibliografías.

*      control de conocimientos a distancia en situación real.

*      inscripciones y pago a distancia de matrículas y aranceles.

*      inscripción abierta en forma permanente, no sujeta a plazos fijos con ritmos de progresión del alumno diversificados y con solo fechas de referencia para controles de conocimientos.

 

La enseñanza no presencial en la Universidad de Los Lagos

En noviembre de 1997 se iniciaba la primera experiencia de enseñanza no presencial de la Universidad de Los Lagos. Durante más de un año se desarrolló el postítulo de enseñanza a distancia de "Informática educativa y multimedia" orientada a profesores de todo el país que estuvieran interesados en "actualizar sus conocimientos tendientes al dominio de las técnicas informáticas y multimediales utilizables en la enseñanza".

La malla curricular contemplaba: el uso de programas utilitarios diversos para el uso del computador y sus aplicaciones; la enseñanza asistida por computadora, redes informáticas e Internet; la metodología del uso de la computadora en la enseñanza; el uso de multimedia en la educación; diseño de proyectos educativos; creación de guiones educativos didácticos; desarrollo de sistemas educativos apoyados en sistemas informáticos y desarrollo de sistemas educativos multimediales.

Los soportes utilizados fueron documentos tradicionales enviados por correo normal, CD-ROMs temáticos aplicados a cada módulo y correo electrónico.

La realización de esta acción de formación específica para profesores de distintas áreas profesionales no solo tuvo el mérito de ser pionera en su género con el reconocimiento de sus participantes como "una gran contribución a la especialización de profesores", sino ello fue también un gran laboratorio de enseñanzas y experiencias para el Centro de Desarrollo e Investigación en Multimedias y la Universidad de Los Lagos. Los resultados de esta acción de enseñanza no presencial resaltan en su verdadera dimensión cuando se comparan con la práctica de otros organismos y universidades.

 

Análisis crítico de las experiencias de enseñanza a distancia

La enseñanza a distancia ha hecho hasta ahora énfasis en las distancias geográficas que separan el aula de estudios con el lugar de residencia/trabajo del alumno. La enseñanza a distancia ha sido hasta ahora de baja eficiencia, ya que estudiar con apuntes y bibliografías de manera individual y autónoma tiene mayor grado de dificultad en la asimilación de los contenidos que con una participación presencial del profesor. Desde la educación a distancia hasta la tele-educación ha habido continuidad en el paradigma docente. Las experiencias de enseñanza a distancia no han estado a la altura de los resultados de la enseñanza presencial. Solo ahora, con el surgimiento de las tecnologías computacionales aplicables a la enseñanza es posible reducir drásticamente la diferencia anterior entre presencial y no presencial. Sin embargo, las experiencias de diferentes universidades chilenas y extrajeras nos permite globalizar los aspectos críticos mal resueltos de la enseñanza a distancia.

Un primer enfoque consiste en estudiar sin profesor. Es la óptica más antigua y consiste en hacer llegar el programa de estudios, los apuntes y la bibliografía al domicilio del alumno para posteriormente someter el aprendizaje aislado a controles de conocimiento. Los resultados de esto enfoque son poco elocuentes.

Un segundo enfoque es el profesor que diserta en la televisión a través de programas y videocasetes. Aquí, el profesor está presente de manera impersonal y con presentaciones de contenido que acompañan y complementan los apuntes y bibliografías. Es el reemplazo de los apuntes por un profesor visual con una exposición estándar.

Un tercer enfoque consiste en analizar la enseñanza a distancia como una suma de una computadora, mas programas, mas apuntes electrónicos (en soporte disquete, CD-ROM o WEB). Esta es la forma más generalizada que tiene el enfoque de la enseñanza a distancia en la actualidad. A los métodos y contenidos tradicionales se le suman la informática y la documentación electrónica. Igualmente se traducen/copian mecánicamente programas educativos y tutoriales de otras realidades con el objetivo de utilizarlos. Es una aproximación al problema insuficiente que desconoce las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la conformación de un nuevo método de enseñanza. Es el resultado de una alianza superficial de la docencia tradicional con técnicos e ingenieros informáticos. El resultado de ello, es una desilusión rápida del aporte que las tecnologías pueden contribuir a la educación. En la práctica de este enfoque confluyen diversos factores como una falta de capacitación laboral a los docentes, la desconfianza natural del cuerpo docente por la computadora, la subvaloración de los contenidos y los métodos pedagógicos de los jefes de proyectos informáticos y finalmente, la búsqueda de una rentabilidad financiera de corto plazo en la amortización de los equipos informáticos.

 

La universidad virtual

La enseñanza a distancia será la forma por excelencia de la actualización de conocimientos del futuro, ya que las transformaciones sociales y económicas se han acelerado y ya no será suficiente para los trabajadores manuales e intelectuales de estudiar una profesión u oficio para toda la vida. Estaremos obligados a reconvertir nuestra especialidad dos y tres veces en el curso de la vida activa y no será posible ir dos y tres veces a la universidad o a una escuela técnica para estudiar esas nuevas carreras y oficios. La única forma para ello será la modalidad no presencial, en horarios al exterior de la jornada de trabajo y según los ritmos y posibilidades de cada uno.

El concepto de universidad virtual se sustenta en tres pilares que tienen, cada uno un desarrollo específico. Estos son el sistema de enseñanza multimedial interactivo, las tecnologías computacionales y un docente de nuevo tipo. La articulación de esto tres ejes en la perspectiva de un nuevo escenario educativo desembocan en la Universidad Virtual. Es por ello, que mal podemos referenciar las nuevas formas de enseñanza no presenciales, si las bases no están suficientemente sólidas, desarrolladas y coherentes para la edificación de la Universidad Virtual.

La mutación de las formas de enseñanza tradicionales es un elemento clave para el éxito de la universidad virtual. El profesor de nuevo tipo es el operador de una nueva docencia que integra nuevas tecnologías y en la cual el rol del profesor y del alumno es trastornado en relación al escenario educativo anterior.

Primer componente:

El sistema de enseñanza multimedial interactivo (SEMI) es un concepto que se aplica a una acción de educación-aprendizaje que utiliza varios sistemas de codificación, transporte, guardado y descodificación de mensajes emitidos por individuos que participan directamente o indirectamente en una acción educativa con destino a otros individuos que participan directamente en la acción de enseñanza-aprendizaje.

El SEMI es un concepto didáctico aplicable a la enseñanza presencial y no presencial. El SEMI es específico a una nueva forma de aprendizaje conformado por un paradigma de la enseñanza multimedial interactiva. En él, se consideran los aspectos específicos del resultado a alcanzar. Es a partir del objetivo pedagógico que construimos la aplicación educativa y fundamentamos su accionar en la metodología educativa y no en la tecnología. Por lo tanto, Un sistema educativo multimedial interactivo responde específicamente a un tema de enseñanza y a un método pedagógico, estableciéndose los programas de desarrollo y los soportes mas adecuados para ello (CD-ROM, WEB, CVD, Videoconferencia, Cascos de simulación virtual o una articulación de una parte o de todos ellos). Estos se organizan en torno a una computadora y una información estructurada expresada en datos, textos, hypertextos, efectos sonoros, imágenes estáticas, imágenes animadas y secuencias video. En términos concretos significa, el diseño gráfico de documentos electrónicos conducidos por una didáctica interactiva específica a cada caso, en la cual se articula una enseñanza de calidad con las formas y niveles pertinentes al logro del contenido.

El sistema de enseñanza multimedial interactivo se realiza con el apoyo de diversos medios de comunicación y transmisión. Esto se ejecuta dentro de un marco de la educación presencial en sala o no presencial. Enseñanza multimedia se organiza en soportes múltiples que hacen circular mensajes e ideas en tiempos reales o diferidos. Su interactividad significa que es bi-direccional, es decir, el eslabón funcional está duplicado por un segundo eslabón inverso que permite al receptor del mensaje transformarse a su vez en emisor de mensajes.

Segundo componente:

Las tecnologías de gestión de la información que ofrece la computadora constituyen el segundo pilar de la universidad virtual. Dentro del conjunto de posibilidades ofrecidas por el desarrollo de la tercera gran revolución tecnólogica de la era industrial, es necesario fundar la integración de este componente de manera estable con la elección de ciertas técnicas y programas. Estas deben ofrecer por un lado, una perspectiva de duración en el tiempo y por otro lado, ellas deben permitan resolver los problemas para lo cual fueron elegidas. En definitiva, peremnidad y pertenencia de las herramientas de desarrollo deben conjugarse con el dominio en la utilización de ellas que permitan hacer afluír de forma más o menos natural los contenidos didácticos de la práctica. De esta forma la tecnología no se convertirá en un calvario y obstáculo del docente, sino en un lubricante para las nuevas formas de enseñanza/aprendizaje.

Tercer componente:

Es el docente en condiciones de operar un nuevo sistema de enseñanza multimedial interactivo y de usar las tecnologías computacionales puestas a disposición de su ejercicio profesional. El profesor de nuevo tipo es la piedra angular del nuevo sistema y de las tecnologías educativas. Es el forjador de una nueva misión de enseñar y aprender. La articulación y la coherencia del accionar de los tres pilares sobre las cuales se sustenta el nuevo paradigma educativo de la universidad virtual es la condición para la obtención de resultados. Es por ello que los contenidos de la enseñanza superior orientados a la docencia requieren de un nuevo enfoque que den cuenta del nuevo paradigma. Sin ello, no habrá nueva práctica y los resultados de la enseñanza a distancia no estarán en condiciones competir con la enseñanza presencial.

Las características del perfil del nuevo educador serán entonces, las de un especialista temático en condiciones de integrar la tecnología para el desarrollo de las metodologías específicas para cada área del conocimiento. El docente será un generalista en condiciones de analizar, decorticar, descodificar e interpretar los grandes flujos de información con el objetivo de darle una perspectiva educativa. Su práctica de enseñanza será necesariamente menos jerarquizada, menos vertical y directiva que en la actualidad. Su estilo de docencia estimulará el trabajo autónomo del alumno y la capacidad de resolución de problemas. Necesitará disponer de una enraizada cultura general y tecnológica para ejercer su nuevo perfil de docente-animador de las clases interactivas del porvenir.

 

Los medios del sistema de enseñanza multimedial interactivo

Estos medios pueden agruparse, por un lado, en aquellos medios que individualmente ayudan al trabajo del profesor o de aquellos medios que enriquecen las actividades de aquel que aprende, y por otro lado, en aquellos medios que se basan en actividades de grupo, ya sean ellos utilizados en tiempo real o diferido.

La definición anterior es general y permite englobar los diferentes soportes técnicos, así como las formas de la enseñanza. Sin embargo, esta elección nos conduce a distinguir tres grandes familias de medias utilizados en la enseñanza/aprendizaje, que son independientes del soporte utilizado.

- Los medias utilizados por el profesor-animador que se caracterizan por que el emisor, en el sentido de aquel que tiene la iniciativa en el envío del mensaje, es el profesor y el alumno es el receptor.

- Los medias que utiliza el alumno y que se caracterizan por el hecho que el emisor y el receptor del mensaje son una misma y única persona, el alumno.

- Los medios de utilización en grupo que se caracterizan por el hecho que el emisor y el receptor pueden indiferentemente ser un profesor o un alumno.

Dentro de los medios tradicionales, disponemos de aquellos conformados por los escritos en papel, escritura digital y los medios audiovisuales. Por otro lado, debemos tener en cuenta, todos los sistemas que utilizan la computadora como elemento central de articulación.

En relación a las salas de clases, dos tipos de configuraciones se vislumbran en los sistemas de pilotaje de medias. Uno es de carácter individual y otro de carácter colectivo.

Un primer tipo pilotaje de salas se basa en el video-proyector multimedia. Este se caracteriza por un sistema constituido alrededor de un retro-proyector de vídeo en pantalla grande. Este sistema tiene diversos conectores que permiten proyectar las imágenes de la computadora, del video-grabador, del videodisco, el micrófono y el audio.

Un segundo tipo de sistema es la red multimedial que surge con la instalación de cables en los inmuebles lo que ocurre con ciertos liceos, universidades, empresas y grandes centros de enseñanza y capacitación. Estas instalaciones locales se pueden prolongar a través de la red Internet a la enseñanza no presencial.

Un tercer tipo de configuración es el laboratorio multimedia, que se basa en un principio similar al de un laboratorio de enseñanza de idiomas. Sus características son cabinas individuales que comprenden cada una, un equipo multimedia individual dirigido por el aprendiz, pero en la cual el profesor puede intervenir desde su lugar. El equipo multimedia individual comporta generalmente un micro-computadora individual y un sistema audiovisual frecuentemente con disco vídeo (DVD). Desde su lugar, el profesor puede realizar un seguimiento del desarrollo a través de las pantallas de los aprendices e intervenir individualmente. Su extensión a la red Internet permite integrar igualmente la enseñanza no presencial.

En relación a los tipos de herramientas educativas, encontramos una variada tipología de programas de aplicación.

Los sistemas de ayuda pedagógicas permiten por lo general realizar ejercicios dirigidos y generalmente están concebidos por el profesor o el especialista del tema que poseen una práctica en la materia.

Los sistemas de simulación permiten modelizar situaciones para enfrentar los alumnos a situaciones típicas. Los alumnos pueden ser enfrentados a simulaciones que reconstruyen el entorno real de su futura situación profesional con elementos de realismo, información parametrada, escenarios virtuales, respuestas parciales y nuevas situaciones inesperadas que permiten medir al alumno en situaciones diversas. Los cascos que reconstituyen la realidad virtual en tres dimensiones, los avances de la inteligencia artificial y los programas de cuarta y quinta generación permitirán sin duda en el futuro que los simuladores adquieran cada vez más, una apariencia más próxima de la realidad.

Sin embargo, este tipo de programas tiende a construir esquemas mentales simples dando poca cabida a la creatividad y a la imaginación. Es por ello, que el desarrollo de simuladores tiende a desarrollar sistemas de inteligencia pasivos y limitados a ciertos parámetros que restringen la enorme complejidad del desarrollo social, económico, cultural y de la inteligencia humana. Ello refuerza la relevancia de los contenidos y los métodos implícitos en las aplicaciones educativas.

La enseñanza asistida por computadora como nueva óptica pedagógica nos abre un nuevo enfoque de la enseñanza y el aprendizaje que se salen del cuadro tradicional, en la medida que se trata de construir modelos mentales de mayor rendimiento. Ya no se trata de adquirir conocimiento o de un saber-hacer por simples reflejos. El profesor no debe solamente administrar la asimilación de conocimientos, sino que también incidir en la manera de como los conocimientos son estructurados y los modelos de reproducción del conocimiento son transmitidos.

Los sistemas de autoformación están constituidos por la gran familia de los tutoriales. Estos programas educativos permiten adquirir, mantener o verificar los conocimientos. Ellos son de una complejidad variable desde un simple cuaderno electrónico sin complejidades en el texto hasta otros productos sofisticados desde el punto de vista del contenido. El desarrollo de los tutoriales no ha conocido el desarrollo a los ritmos que se esperaban. Sin duda, han influido la falta de calidad de los proyectos y los altos costos de su desarrollo. Sin embargo, todo ello está cambiando y estamos asistiendo a una verdadera explosión del tutorial y de los sistemas multimedias de transmisión de conocimientos e información.

Los tutores inteligentes basados en la inteligencia artificial son un nuevo tipo de programas que pretenden ampliar los horizontes, generando una aproximación de mayor calidad de la enseñanza brindada por este tipo de herramientas.

El tutor inteligente contiene generalmente un entorno de dialogo (interface) de la computadora con uno o varios sistemas expertos que transmiten información en relación al tema enseñado. Esta configuración del sistema experto de enseñanza asistida por computadora nos podría llevar a la conclusión de la prescindencia del profesor. La respuesta de los especialistas, nos aseguran que ello no es posible en un futuro próximo. No hay forma de introducir un equivalente a la pedagogía humana en los sistemas expertos y la inteligencia artificial. Los tutores existentes solo pueden hacer parcialmente tareas de un buen pedagogo humano. Los tutores inteligentes de la informática pueden cumplir una función complementaria y no de reemplazo del profesor.

Al margen del tipo de herramientas anteriores, encontramos los sistemas de información asistida por computadora fundamentados en las facilidades de la elaboración de una base de datos construida alrededor de informaciones multimedias (texto, imagen, sonido) que ofrece el hipertexto. Estas son la base de las enciclopedias electrónicas multimedias almacenadas en los discos digitales.

El disco video-digital interactivo va a ser la herramienta de uso generalizado del principio del próximo milenio ya que a sus posibilidades de diálogo a partir de la computadora se asocia la posibilidad de disponer de las secuencias fílmicas en gran escala. Por ello, es que este instrumento puede convertirse en una formidable ayuda a las comunicaciones en todos sus dominios (técnicas de comunicación telefónicas, técnicas de argumentación comercial, técnicas de conducción de reuniones, aprendizaje de lenguas, técnicas de aprendizaje de comportamientos profesionales, desarrollo de temas de reflexión, etc.,...)

La llegada masiva de programas y soportes que establecen una comunicación entre computadoras permite compartir los recursos necesarios e incluso ir a buscar por la red telefónica al exterior. Esto posibilita la carga a distancia de las aplicaciones multimediales sin tener que adquirir previamente, todos los recursos materiales para poder acceder al mundo multimedia.

El estilo de vida red y la universidad virtual se proyectan como dos nuevos escenarios que van a trastornar el mundo laboral, familiar y educativo en el próximo milenio.

 

3.6. Conclusión General

 

En síntesis, la enseñanza no presencial tiene todo su espacio en la enseñanza universitaria, técnica y en la capacitación laboral. El sistema de enseñanza multimedial interactivo modifica sustancialmente las formas de enseñanza, los métodos pedagógicos, los ritmos de asimilación, la autonomía del alumno y las características de la apropiación/percepción del conocimiento.

La irrupción de tecnologías organizadas en torno a la computadora, que permiten el desarrollo de aplicaciones educativas multimediales interactivas, abren un nuevo paradigma para la educación a todos sus niveles. Ello implica la reformulación de los sistemas de enseñanza posibilitando un aprendizaje autónomo de calidad al alumno. La articulación de los tres pilares de sustentación de la enseñanza no presencial, constituidos por los sistemas de enseñanza multimediales interactivos, las nuevas tecnologías computacionales aplicables a la educación y el nuevo rol del docente, generan condiciones para la elaboración de sistemas educativos de gran impacto en la transmisión del conocimiento que sustentan el nacimiento de la universidad virtual.

 

 

4. Referencias

 

http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Distancia/EnseDist.htm

http://www.edudistan.com/ponencias/Jorge%20Weil.html 

 

 

http://www.cvd.edu.ar

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/151.htm

http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html

http://www.espe.edu.ec/informa-general/memorias-eventos/memorias-med/losada-p/herram.htm

http://tejo.usal.es/~fgarcia/doc/hispalinux2/

 

 

 

www.000webhost.com